Grandes Ideas en el Condado Todd

Michael Dagen y su esposa Amber Fletschock se mudaron de St. Croix Falls a Hewitt, un pueblo de 250 personas, hace dos anos para construir el sueno de su vida.

Dagen es un ingeniero de sonido y Fletschock una artista visual; juntos ellos forman la banda Dorthy Fix.

Hewitt pudiera ser visto como la destinacion improbable para los dos, ambos en sus treintas, y quienes rehicieron una decrépita casa poniéndole mosaicos a mano y un piso de madera teñido de azul. La ciudad tiene un café pero no otros muchos negocios. Cerca de un cuarto de la población es mayor de 65 años.

Aun así, Dagen and Fletschock, cuya hermana vive en Bertha, han hecho de Hewitt su casa. "Secretamente estamos esperanzados en que podemos atraer mas artistas y artesanos para que se muevan a esta área," dice Dagen. "Es un lugar hermoso y barato para vivir. Si piensas en andar caminando en el pueblo dentro de cincuenta años, ¿que es lo que habrá aquí a menos que algo cambie ahora?"

Create a More Connected Minnesota

MPR News is your trusted resource for the news you need. With your support, MPR News brings accessible, courageous journalism and authentic conversation to everyone - free of paywalls and barriers. Your gift makes a difference.

La pareja se ha convertido en un esfuerzo de revitalización de dos. Dagen fue parte activa en conseguir una donación de $156,000 del estado para restaurar parcialmente el gran histórico museo de la ciudad. El trabajo empezó en Abril con solo contratistas locales.

El y Fletschock han comprado Rebekah Hall, que una vez fue la casa de la división de mujeres de los Odd Fellows, convirtiéndola en un estudio de música y arte.

En Septiembre ellos presentarán un festival en toda la ciudad de música y trueque, complementado con bailarines de fuego. El escenario musical se construirá sobre los escalones principales del frente de la casa Rebekah.

"Esto será un poco como un develamiento," dice Degan. "La gente o nos tratará de echar del pueblo o amará esto."

El y su esposa han traído una bienvenida infusión juvenil de energia e ingenuidad a un Condado que es más viejo de lo común en el estado y que se está haciendo aun más viejo con el paso del tiempo. Para el 2030 se espera que un cuarto de los residentes del Condado Todd serán de edad 65 o más.

Los oficiales elegidos, los líderes de negocios y los ciudadanos regulares, han debatido por décadas como impulsar la economía, proveer trabajos para los jóvenes de Todd y así se queden o regresen después de la Universidad, y en como atraer gente como Degan y Fletschock. Recientemente el Condado aseguró una contribución de Healthy Communities Partnership a través de la Fundación Iniciativa para ayudar a identificar soluciones.

Una "sesión visionaria" está citada para Junio 8 en Browerville.

Discusiones acerca del futuro seguido llegan al tema de la Tecnología, específicamente al Internet de banda ancha, la cual algunos ven como la llave al éxito económico del Condado Todd.

"Nosotros tuvimos Internet de alta velocidad antes de tener agua corriente," dice Dagen, "Vivir aquí sin esta definitivamente sería un reto."

Actualmente el Condado recibe servicio de un mosaico de proveedores de Internet que cobran diferentes cuotas por una variedad de capacidad de banda. Algunas de estas cuotas son más altas de lo que la gente paga por el mismo servicio en áreas urbanas.

Nathan Burkett administrador del Condado, está presionando para construir un nuevo sistema de fibra óptica -- luz viajando a lo largo de cristal; la mejor tecnología existente -- del cual los proveedores privados podrían extraer provecho.

Esto podria avanzarnos en mucho hacia rebajar precios a los consumidores y aumentar la velocidad de las conexiones. "Para poder sobrevivir, necesitamos obtener un sistema de conexión de fibra óptica," dice Burkett. "Necesitamos asegurar que cada casa pueda tener acceso razonable."

Este sistema podría beneficiar también a la industria. "Hay muchos negocios que mientras crecen necesitan mas conectividad," dice Burkett, quien espera tener la fibra óptica instalada para 2013. "Este es el mundo plano de Thomas Friedman.

Realistamente no puedes ser un jugador del juego a menos que tengas ese nivel de conectividad."

Burkett iguala los mismos sentimientos de todo el estado y de la nación.

"Nosotros pensamos de la banda ancha como una infraestructura crítica para la participación en el siglo 21," dice Bernadine Joselyn, Directora de Compromiso y Política Publica para la Fundación Blandin, la cual está preparada para recibir $4.7 millones en fondos de estímulo federal para iniciativas de Internet de banda ancha. "Esto no es diferente a los caminos y la electricidad en el pasado."

Con mejor conectividad, dice Jocelyn, el gobierno opera más eficientemente y lo mismo las escuelas. Los estudiantes, sea en los salones de escuela o en la casa, pueden aprender incluso las más esotéricas habilidades vía video. Entrenamiento remoto para trabajo, se convierte en una opción igualmente, añade ella. "Podemos exponer a la gente a las carreras del futuro y a los puntos de entrada a esas carreras."

Algunos permanecen escépticos en cuanto a si la banda ancha de Internet mejorará las economías rurales, al crear eficiencias que pueden llevar a recortes e incluso al envío de fuentes de trabajo al extranjero.

Pero Christofer Mitchell, un investigador con el Instituto para la Autosuficiencia, dice que la salida de fuentes de una localidad puede significar "entrada de fuentes" para el Condado Todd. "L.L. Bean emplea un montón de gente en las áreas rurales de Maine quienes trabajan desde sus casas," dice Mitchell.

"Una buena cantidad de compañías está trayendo de regreso su servicio al cliente" dentro del país.

Un negocio local que se está beneficiando de la tecnología y está promoviendo el sistema de fibra óptica en Staples es el sistema de salud de Lakewood.

Tim Rice, Presidente de Lakewood, ve el sistema de banda ancha como crucial. "Creo que no podemos costear el no hacerlo," dice El. "Hay muchas posibilidades en que cada entidad pública de este pueblo esté interconectada."

Nadie tiene que convencer a Beverly Meyer del lado positivo de la tecnología. Ella es una de los seis pacientes crónicos que Lakewood monitorea electrónicamente.

Meyer está equipada con una pequeña caja -- una Genesis DM -- que está conectada a una báscula, una manga para medir la presión sanguínea, y un anillo que mide el nivel de oxigeno en la sangre.

Cada mañana, sus signos vitales son transmitidos a Lakewood, en donde una enfermera los revisa.

La mujer de 78 años, que vive en una granja fuera de Staples, nunca ha usado mucho el Internet antes. "Yo nunca he hecho monerías para nada con eso," ella dice. Pero en una mañana de Pascua, cuando la máquina reveló signos de hemorragia interna, ella estuvo agradecida de tenerla. Meyer fue rápidamente enviada al hospital y atendida.

Lakewood espera poder expandir el programa piloto, parcialmente financiado por Blandin. Jessica Martensen, Directora del Cuidado Casero y de Hospicio de Lakewood, dice que la tele-medicina no solo lleva a un servicio mejor para los pacientes, sino que ahorra dinero porque las enfermeras hacen menos visitas en persona.

"Muchos de los pacientes que monitoreamos ... tienen sintomas que son el preludio de un evento significativo," ella dice. "Si podemos detectar esos síntomas a tiempo, podemos prevenir viajes al cuarto de emergencias y hospitalizaciones."

Este tipo de eficiencias serán cruciales en la venidera crisis sobre la edad. Martensen Dice, "Podemos aceptar a más gente si somos más eficientes con nuestro tiempo y recursos."